jueves, 17 de marzo de 2011

La JUNTA da la espalda a la CAZA

La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha tiene un gran problema con el sector de la CAZA fruto de la nula defensa que ha ejercido ante un recurso de Ecologistas en Acción que anula la actividad de la media veda en la región, con unas pérdidas estimadas de unos 20 millones de euros. 

AMVER. Asociación de Usuarios de la Moto Verde. Delegación Castilla – La Mancha
Nota de Prensa

Unos días después de conocerse la sentencia que declara nula la media veda dando la razón a un recurso presentado por  Ecologistas en Acción, se dieron cita en un programa local de Toledo, los representantes de la Caza (ATICA y demás), representantes de Ecologistas en Acción (Miguel Ángel Hérnandez) y representantes de la Administración, (el Director General de Política Forestal ,Dario Dolz).

Los cazadores acusan a la Junta de no haber presentado ni un solo informe a favor de esta modalidad en el proceso judicial que iniciaron los ecologistas en el año 2007. ATICA asegura que poseen multitud de informes favorables a la media veda, pero que la Junta de Comunidades ni les ha informado en tiempo y forma como legalmente tienen que hacer, ni les ha pedido informe alguno. Además aseguran que la Junta, no ha defendido al sector con rigor, ya que el juez solo ha visto en todo el proceso, informes de los ecologistas.  El sector de la caza considera que se ha hecho una defensa nefasta defensa de sus intereses y prueba de ello es esta sentencia, declaraban los titulares de ATICA.

El sector de la CAZA estima unas pérdidas de 20 millones de euros solo por las repercusiones que puede tener esta sentencia. Además, declaraban que ante esta situación, los cazadores están retrasando los contratos con los cotos "- porque el precio varía bastante al poder cazar en media veda o no", apuntaban.

Ante estas acusaciones, el actual director general de política forestal intentó defender su gestión en la defensa de los intereses del sector de la caza, simplemente argumentando que en 2007 el no estaba en el cargo y que las acusaciones de las asociaciones de caza tenían tintes políticos. Los representantes de los cazadores se quedaron atónitos.

Por su parte, Ecologistas en Acción, ha anunciado que va ha recurrir la sentencia "-porque consideramos que se ha quedado corta en cuanto a especies", según apuntó Miguel Ángel Hernández representante de la asociación ecologista.

Si la administración da la espalda a  una actividad tan importante para la región como es la caza, siendo una actividad tan importante económicamente para la región ¿qué podemos esperar de las actividades de OCIO y DEPORTE realizadas en el medio natural con vehículos a motor?

La Asociación de Usuarios de la Moto Verde, ve que las políticas de la actual administración de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha en materia medioambiental, son radicalmente opuestas a la propia sociedad que administran y lamentan mucho que sus propios gobernantes, con su desidia y sus políticas prohibicionistas , estén haciendo huir la inversión económica hacia otras regiones donde REGULAR no significa PROHIBIR. 

La Junta está tramitando un nuevo decreto de circulación de vehículos a motor en el medio natural, que deja prácticamente restringida la circulación libre por los caminos de nuestra región. AMVER como parte interesada les hizo llegar a la administración el único estudio que hay en España sobre la circulación de motocicletas en el medio natural: El informe Boada, realizado por Martí Boada, doctor en ciencias ambientales por el del Institut de Ciencia i Tecnología Ambientals de la Universitat Autónoma de Barcelona. A la vista del nuevo borrador, donde se supone que han atendido nuestras alegaciones, vemos que al igual que con los cazadores, la Junta de Comunidades ha optado por obviar estos informes.

Contacto Prensa: 
Asociación De Usuarios de la Moto Verde (AMVER)
C/ Antonio Arias, 15 – 1º C
28009 – Madrid
Teléfono: 91 44 85 703
Fax: 91 59 30 955

No hay comentarios:

Publicar un comentario